lunes, 2 de agosto de 2010

Galerías


Galerías

En nuestro territorio, se dan gran cantidad de eventos y exposiciones de artes plásticas a lo largo del año, tanto en museos, casas de la cultura como galerías exclusivamente a mostrar arte temporal. Es importante mencionar, que se da el interés entre los costarricenses de visitar estos lugares, pero muchas veces por no saber su ubicación, se tiende a dejar de lado, lo que es un acto de formación cultural., como lo es observar pinturas de expositores que vienen del viejo continente, con perspectivas diferentes a los artistas costarricenses o el contemplar esculturas del grado del costarricense Jimenéz Deredia, quien ha dejado muy en alto el nombre de su país, en un ambiente tan competitivo como lo es Europa y su gran trascendencia para una nación tan pequeña, pero tan diversa.

Eduquémonos, observemos…involucrémonos. CHELO Y MARI

Algunas de estas galerías son:

Galería de Arte Izcandé
Curridabat, San José
(506) 2363-0188

Sogo Galería
Taras, Cartago
(506) 2537-3597

Galería de Arte Guido Chinchilla
Rohrmoser, San José
(506) 2232-7114 (506) 8845-6177

Galerías de Arte
Hacienda Vieja, San José
(506) 2272-5935

Chacón Tassara Ana Catalina
Moravia, San José
(506) 2240-8494
Galería Carlos Muñoz
Cedros M de O, San José
(506) 2225-7238

Arte Blanco Galería
Escazú, San José
(506) 2289-5487

NAMU
Avenida 7, Calles 5 y 7
(506) 2256-3412

Chavarría Solano Heriberto Lic.
of c ctl y 2 a ctl, , Alajuela
(506) 2441-1384

Casa de la Cultura en Pococí

Ubicada en la antigua Estación del Ferrocarril de Guápiles, frente a la Iglesia Católica. Esta es más conocida como la Casa Amarilla.

Esta antigua Estación del Ferrocarril fue abandonada y un grupo de mujeres decidió reconstruir el edificio ya que tenía un valor muy importante para el pueblo, y gracias a diferentes ayudas monetarias se logro construir nuevamente y según el decreto № 23601-C, publicado el 17 de agosto de 1994 se declara como un edificio de interés cultural ya que para todo el pueblo lo es y simboliza el crecimiento de la población. Y es en el 2005 cuando se decide nombrar como Casa de la Cultura, con el fin de que este sea un lugar del que puedan disfrutar todos los habitantes del lugar, con un interés educacional y cultural.

Su trabajo se articula a partir de tres ejes:

• La gestión y promoción artística y cultural para la proyección de la casa.
• La capacitación artística cultural y el apoyo a la producción de espacios para vivir el arte y la cultura.
• La articulación con organizaciones e instituciones con afines a la labor de la casa de la cultura de Pococí, ello mediante el trabajo de diálogo, negociación y concertación con organizaciones, que permitan la generación de vínculos colaborativos para el mejoramiento del inmueble y su oferta.

El lugar es de gran provecho ya que cualquier actividad que se desee realizar como festivales, conciertos, cursos de pintura, dibujo, danza, reuniones, presentaciones de arte, entre otras se pueden realizar en este lugar.


Fuentes consultadas:
www.sicultura.go.cr/.../sicultura/.../casa-de-cultura-de-pococi-273.html

Museo de Ciencias Naturales La Salle







Museo de Ciencias Naturales La Salle

Este fue fundado por el Licenciado Eduardo Fernández Bárcena, originario de Burgos, España en el año de 1960. La primera etapa de este constó de 1500 metros2, pero hoy día por medio de varias ampliaciones tiene un tamaño de 2430 m2. Es un sitio muy interesante, porque debido a la escasez de taxidermistas en nuestro país y falta de recursos para el impulso de proyectos de interés cultural-educacional, gran parte de los ejemplares fueron disecados por el propio fundador y otros han sido donados por diferentes organizaciones. Este museo forma parte de la Universidad de la Salle, que es considerado uno de los mas completos de Iberoamerica contando actualmente con 55.000 muestras en exhibición permanente, pero actualmente cuenta con una colección de 80.000 piezas.Este esta disponible para su visita de Lunes a Domingo, en diferente horario.

Cuenta con varias salas en las que se muestran las colecciones de piezas de paleontología, geología, malacología, invertebrados, entomología, peces y reptiles, aves y mamíferos y una pequeña muestra de arqueología.
El recorrido inicia por la colección de geología que incluye varios ejemplares de fósiles, rocas y minerales clasificados y colocados en vitrinas muy bien iluminadas.



Fuentes consultadas:
http://www.ulasallecr.net/
http://www.lasalle.es/caribe/museo.htm
http://www.museocostarica.go.cr/

Casa de la Cultura Alfredo González Flores (Heredia)





Esta ubicada en la Avenida 0, y calle central, diagonal Parque Central Nicolás Ulloa Soto, Distrito Central de Heredia.

Esta casa pertenecía al Lic. Alfredo González Flores quien fue presidente de la República entre 1914 y 1917 quien residió en el lugar hasta el día de su muerte, al pasar los meses se alquiló para poner un restaurante en el lugar, pero la casa fue adquirida por el Estado en 1974.
Por decreto de 2 de noviembre de 1974, este edificio fue declarado Monumento Nacional.

Luego fue cuando se decidió que sería la Casa de la Cultura Alfredo González Flores teniendo esta una gran importancia por su historia tan larga que guardan las paredes del lugar.

Actualmente se utiliza para diferentes actividades educacionales para el pueblo de Heredia y todo el interesado que desee participar de las diferentes actividades ya sea permanentes o las que se programen para días en especial.
El lugar se utiliza para impartir cursos ya sea de música como guitarra, marimba, coros, bailes folklóricos, ensayos, presentaciones de bandas, entre otros, todos fomentando una educación para el que quiera participar.


Fuentes consultadas:
http://wwwcasadelaculturaalfredogonzalezflores.blogspot.com/
http://www.sicultura.go.cr/.../sicultura/.../casa-de-la-cultura-alfredo-gonzalez-flores-287.html -

Museo de Arte Costarricense






Museo de Arte Costarricense

El edificio de este Museo primeramente era parte del Aeropuerto Internacional luego llamado el Aeropuerto de la Sabana, esto desde 1940 a 1955, después de esto se utilizaba para lo mismo pero muy poco, y fue en 1977 cuando se declaró Museo de Arte Costarricense durante el gobierno de Daniel Odúber.

Entre sus exhibiciones más importantes que están puestas en público se encuentran: El Salón Dorado que este muestra la historia de Costa Rica hasta 1944, año en que se creó este edificio, mostrándola por partes en cada una de sus paredes de una forma muy interesante para los visitantes. También posee obras muy importantes de muestra al público. En este también se realizan expocisiones de arte diversa, donde público de todas las clases es mas que bienvenido, a contemplarse de esculturas, pinturas y otras muestras de artes tanto nacional como internacional

EL Museo de Arte Costarricense se encuentra ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana. Sus horarios de atención:De martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.





Fuentes consultadas:
www.musarco.go.cr/
www.tropicocr.com/.../museo-de-arte-costarricense.html
www.redcultura.com/php/Articulos436.htm

Museo del Banco Central







Museo del Banco Central


El Banco Central pensó en la oportunidad de tener colecciones de oro precolombino así como de colecciones numismáticas y siguió coleccionando arte costarricense por lo que se creó en Museo en el edificio subterráneo de la Plaza de la Cultura. Este se dividió en el Museo de Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría que muestra colección de objetos de oro, cerámica y piedra que eran creados por nuestros antepasados, el cual contiene una colección formada por 1600 piezas de oro precolombino que datan desde el año 500 hasta el 1500 D.C Esta sección del Museo se divide en dos niveles:

a) El área introductoria en el segundo nivel del edificio, que interpreta la evolución sociocultural de las culturas precolombinas. En este espacio también se plantea el desarrollo de la metalurgia en Costa Rica, sus etapas y estilos.

b) Exhibición de Piezas de oro (tercer nivel del edificio). En esta parte se puede apreciar los diferentes usos y significados de los objetos de oro. Los visitantes podrán ver un vídeo introductorio a la colección.

Además se encuentra el Museo de Numismática Jaime Solera Bennet innagurado en 1990 que muestra los diferentes ejemplares de monedas y billetes que se han utilizado en nuestro país desde tiempo atrás. La colección de numismática se inició en la década de 1950 y cuenta con alrededor de 5000 objetos, entre ellos monedas, billetes, boletos de café, troqueles, documentos y fotografías. La primera exhibición numismática se realizó en el Banco Central de Costa Rica, en 1971, para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

A través de los años este Museo ha dado la oportunidad al público de observar diferentes exhibiciones de oro precolombino, numismática y arte costarricense, así como diferentes exhibiciones temporales y actividades, talleres y conciertos para que los visitantes disfruten siempre con nuevas actividades que forman parte de lo que el museo ofrece, siempre esto fomentando la educación a todos los que están interesados en visitar el lugar.

Para las exhibiciones temporales existe una sala donde se presentan exposiciones de arte visual, etnología, historia, y otros presentados tanto por artistas nacionales como internacionales.

Una de las cosas que hace de este museo un verdadero lugar valioso es que no solo se interesa por la exhibición de los objetos que tenga, sino que busca la forma de seguir atrayendo al público, además de esto se dedica a brindar educación con diferentes programas y actividades tanto a estudiantes que visitan el lugar como a los propios docentes.





fuentes consultadas:
http://www.museosdelbancocentral.org/
http://www.uccart.com/listamuseos.html
http://www.costaricatour.co.cr/.../museos-del-banco-central

Museo del Jade












Museo de Jade

Este museo se encuentra en la planta baja de las Oficinas Centrales del INS en San José. Sitio de interés cultural, de fácil acceso para todos los sectores económicos de Costa Rica, ya que su ingreso es muy económico.
Historia

Primeramente se inaguró este museo bajo el nombre de “Colección Arqueológica del Instituto Nacional de Seguros”, siguiendo lo que se estipulaba en el decreto Nº5176 de 1973 artículo 1º que permite a las institcuiones publicas proteger el patrimonio cultural de nuestro país.: “Facúltese al Gobierno Central, a las Instituciones autónomas, semiautónomas y a las Municipalidades, para que de acuerdo con sus posibilidades económicas, en sus presupuestos anuales de inversiones consiguen partidas para promover la literatura, las artes nacionales, monumentos nacionales, adquirir piezas arqueológicas...”

Por ahí de 1980 pasa a llamarse Museo de Jade tras el acuerdo XI de las Sesión 6556 de la Junta Directiva de ese entonces. Este museo ubicado en el corazón de la ciudad capital, ha permitido que miles de turistas extranjeros como visitantes nacionales se lleven una pincelada del arte precolombido que tomó o lugar en estas tierras y la gran labor de recolección y mantenimiento. Existen cuatro colecciones: arqueología, arte, etnografía y numismática

De igual manera el Museo del Jade Lic. Fidel Tristán a lo largo de estos años, ha facilitado sus salas de exposiciones, tanto para la divulgación del producto de artistas plásticos nacionales e internacionales como la muestra de exhibiciones relacionadas con temas muy diversos como historia, ciencias, tecnología y otros temas relacionados con el quehacer humano.Sus puertas están abiertas al público de lunes a viernes de 8:30 a 4 de la tarde.








Fuentes consultadas:
http://portal.ins-cr.com/Social/MuseoJade/
http://www.costaricaweb.cr/.../museo-del-jade-de-costa-rica/
http://www.travelingcostarica.com/.../museo_de_jade.htm

Museo Histórico Dr. Rafael Angel Calderón Guardia




Museo Histórico de Rafael Ángel Calderón Guardia

Fue creado en 1991 con la misión de recuperar, preservar y sobre todo divulgar, el valor y la trascendencia histórica de la vida y obra del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia durante su presidencia en Costa Rica en el período 1940-1944.

El museo busca contribuir con la educación costarricense a través de métodos dinámicos y modernos, brindando excelente servicio al público, además se concentra también en la difusión del arte como grabado, pintura, fotografía, instalación, cerámica, escultura, artesanía, entre otras.

Este se encuentra ubicado en avenida 11, entre calles 25 y 27 ó 100 metros este y 100 norte de la Iglesia Santa Teresita, en Barrio Escalante, San José. Su horario de atención es de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m.


Fuentes consultadas:
www.mcjdcr.go.cr/.../museo_calderon_guardia.html
www.costaricaweb.cr/.../museo-historico-del-dr-rafael-angel-calderon-guardia-de-costa-rica/

Museo Histórico Marino de Puntarenas

Este Museo se fundó en 1992 en un edificio de importancia patrimonial histórico y arquitectónico que anteriormente era la Comandancia de la Plaza y también se utilizó como la cárcel del lugar. La visita a este museo nos da la oportunidad de conocer en forma general el pueblo de Puntarenas, su forma de vida así como un poco de sus antepasados y su cultura.

En sus secciones como lo son historia natural, arqueología e historia se puede conocer no solamente las riquezas marinas y naturales del sitio, también se habla un poco acerca de los antepasados que habitaban en esta provincia y de cómo era su forma de vida, como se desarrollaban, distintas actividades que realizaban , así como los intercambios que se daban entre diferentes culturas, y desde sus primeros habitantes hasta lo que es el pueblo hoy en día se mostrara en el museo, teniendo una visión acerca de las personas que habitan el pueblo lo que tiene este bello lugar para ofrecer, las costumbres y tradiciones que adoptan los puntarenenses que los identifica como tal.

También se habla acerca de las riquezas naturales que existen en este sitio, las especies marinas, terrestres y aves, así como de sus bosques y humedales que hacen del sitio un lugar muy atractivo naturalmente, además nos muestran una pequeña reseña de la Isla del Coco, las riquezas inigualables que existen en este sitio y historias que se han contado a través de los años.


http://www.costaricaweb.cr/.../museo-historico-marino-de-la-ciudad-de-puntarenas-costa-rica
http://www.viajes-exoticos.info/costa-rica-museos-2.php

Video sobre la Casona de Santa Rosa y el Area de Conservación Guanacaste

Hemos encontrado, un video que contempla un poco sobre lo que es el Parque Nacional y sobre la Casona donde tomó lugar este acontecimiento esencial en la historia de nuestra querida patria Costa Rica.


Museo Histórico Casona de Santa Rosa





Museo Histórico Casona de Santa Rosa

Este centro cultural se encuentra en la provincia de Guanacaste. Sitio de gran relevancia en el desarrollo del pasado histórico de Costa Rica, por ser escenario de la Batalla que libraron nuestros campesinos, en defensa de los fines opresivos ante el mercenario y jefe filibustero William Walker. Hombre de mucha astucia militar quien pretendía conquistar algunos países latinoamericanos, entre ellos la pacífica tiquicia. La Casona de Santa Rosa, está compuesta de varios salones, que muestran utensilios y objetos propiamente de la época, siempre conservando un estilo hacendario-ganadero de la zona. Dicen los libros de historia, que la batalla, duró únicamente catorce minutos, siendo la estructura dañada en su exterior. La propiedad donde se encuentra la casona, fue y aún es una de las haciendas más grandes y antiguas del país. Se tienen datos de que su existencia data de a mediados del siglo XVIII. En sus alrededores es posible encontrar los antiguos corrales de piedra que datan de 1700. La restauración de esta a estado en manos del Ministerio de Cultura y del Servicio de Parques Nacionales. Con respecto a la batalla liberada aquí es importante mencionar que fue Don Juan Rafael Mora Porras, Presidente de la República en este entonces, quien adivina las intenciones de Walker, por lo que el 27 de febrero de 1856 le declara la guerra a Nicaragua y hace un llamado a los costarricenses para unirse a las fuerzas y evitar que sus tierras fuesen arrebatadas. Esta batalla toma lugar el 20 de marzo de 1856, siendo victoriosos los costarricenses.


fuentes:

http://www.acguanacaste.ac.cr/.../museo_santa_rosa.html
http://www.mcjdcr.go.cr/.../casona_hacienda_santa_rosa.html
http://www.tennessee.gov/tsla/exhibits/walker/index.htm
http://www.museosdecostarica.com/