lunes, 2 de agosto de 2010

Museo del Banco Central







Museo del Banco Central


El Banco Central pensó en la oportunidad de tener colecciones de oro precolombino así como de colecciones numismáticas y siguió coleccionando arte costarricense por lo que se creó en Museo en el edificio subterráneo de la Plaza de la Cultura. Este se dividió en el Museo de Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría que muestra colección de objetos de oro, cerámica y piedra que eran creados por nuestros antepasados, el cual contiene una colección formada por 1600 piezas de oro precolombino que datan desde el año 500 hasta el 1500 D.C Esta sección del Museo se divide en dos niveles:

a) El área introductoria en el segundo nivel del edificio, que interpreta la evolución sociocultural de las culturas precolombinas. En este espacio también se plantea el desarrollo de la metalurgia en Costa Rica, sus etapas y estilos.

b) Exhibición de Piezas de oro (tercer nivel del edificio). En esta parte se puede apreciar los diferentes usos y significados de los objetos de oro. Los visitantes podrán ver un vídeo introductorio a la colección.

Además se encuentra el Museo de Numismática Jaime Solera Bennet innagurado en 1990 que muestra los diferentes ejemplares de monedas y billetes que se han utilizado en nuestro país desde tiempo atrás. La colección de numismática se inició en la década de 1950 y cuenta con alrededor de 5000 objetos, entre ellos monedas, billetes, boletos de café, troqueles, documentos y fotografías. La primera exhibición numismática se realizó en el Banco Central de Costa Rica, en 1971, para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de Costa Rica.

A través de los años este Museo ha dado la oportunidad al público de observar diferentes exhibiciones de oro precolombino, numismática y arte costarricense, así como diferentes exhibiciones temporales y actividades, talleres y conciertos para que los visitantes disfruten siempre con nuevas actividades que forman parte de lo que el museo ofrece, siempre esto fomentando la educación a todos los que están interesados en visitar el lugar.

Para las exhibiciones temporales existe una sala donde se presentan exposiciones de arte visual, etnología, historia, y otros presentados tanto por artistas nacionales como internacionales.

Una de las cosas que hace de este museo un verdadero lugar valioso es que no solo se interesa por la exhibición de los objetos que tenga, sino que busca la forma de seguir atrayendo al público, además de esto se dedica a brindar educación con diferentes programas y actividades tanto a estudiantes que visitan el lugar como a los propios docentes.





fuentes consultadas:
http://www.museosdelbancocentral.org/
http://www.uccart.com/listamuseos.html
http://www.costaricatour.co.cr/.../museos-del-banco-central

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada